ArgentinaExtrema
ArgentinaExtrema
ArgentinaExtrema
ArgentinaExtrema

Receptores y Rastreadores satelitales - GPS - Orientación

Qué dispositivos nos ayudan para poder orientarnos en la naturaleza

 

Receptor y Rastreador Satelital

 

Rastreadores satelitales

En estos días en donde todo va tan deprisa, en donde no hay tiempo para disfrutar y pensar en lo sencillo de vivir y respirar, muchos buscamos la paz y armonía en la madre naturaleza. Sin embargo, al momento de iniciar una aventura es importante que dispongamos del equipo adecuado para no dejar todo librado al azar. Entre esos elementos podemos mencionar al receptor satelital y al rastreador satelital.


El receptor satelital (mal llamado GPS), es un dispositivo que nos permite estar constantemente orientados al determinar en todo momento nuestra propia ubicación, sin importar nuestra velocidad de desplazamiento. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de receptores satelitales. Los más conocidos y populares pertenecen a la marca Garmin; actualmente cada uno de sus equipos nuevos es compatible con los sistemas de posicionamiento global de Estados Unidos (GPS) y de Rusia (GLONASS).
 
El rastreador satelital, es un dispositivo que nos permite: avisar a un familiar o amigo en caso que necesitamos ayuda determinando la posición exacta en la que nos encontramos (coordenadas rectangulares), enviar mensajes personalizados y realizar un seguimiento del itinerario de la aventura escogida. Las marcas más populares son: inReach, Spot y ACR.
 

Para obtener las mejores prestaciones de cada uno de los equipos mencionados es importante probarlos y conocer al detalle cada una de sus funciones y limitaciones (dependiendo de la superficie terrestre en la cual nos encontremos).
Tanto el receptor satelital como el rastreador satelital funcionarán de la mejor manera siempre y cuando obtengamos una vista clara del cielo, lo cual les permitirá tomar contacto con la red de satélites.
La elección de un equipo o de otro, dependerá de la aventura a realizar y su duración.


En Argentina Extrema brindamos capacitaciones de orientación y cartografía en donde hacemos alusión sobre la importancia de contar con estos dispositivos en el equipo individual.
Les recomiendo estar atentos a la próxima nota ya que contaremos de qué forma se puede utilizar el Smartphone como receptor satelital y de esta manera ahorrar en la compra de equipo para las futuras aventuras.

 

 

Autor: Santiago Medina - AEX Team

Aventuras Recomendadas

16/11Ascenso Cerro El Plata, Vallecitos. Cordón del Plata. Mendoza
15/01Expedición Aconcagua - Ruta 360° - Valle de Horcones a Valle de Vacas - Proyecto Argentinos al Aconcagua
17/08Trekking y Ascenso al Techo de Córdoba - Cerro Champaqui
04/12Expedición Cerro Aconcagua - Mendoza - Ascenso a cumbre