ArgentinaExtrema
ArgentinaExtrema
ArgentinaExtrema
ArgentinaExtrema

Cómo entrenar para la altura

Para aquellos que vivimos en zonas bajas

¿Cómo entrenar la altura viviendo en Buenos Aires u otras ciudades de zonas bajas? 

Es una pregunta que muchos montañistas nos hacemos y que como deportistas tendemos a usar todos los recursos disponibles para entrenarnos y prepararnos para nuestros objetivos.

En esta nota los invitamos a que nos ayuden a revelar y/o identificar las formas y maneras de poder conocer nuestro cuerpo. 

Como todos sabemos el fenómeno que se manifiesta en altura es la Hipoxia, que básicamente es la falta de oxígeno en los tejidos y por ende en la sangre, en otras palabras, la reducción de sangre oxigenada en el organismo. 

Algunos síntomas que pueden manifestarse son, dolor de cabeza, mareos, náuseas, agotamiento físico, sueño, entre otros síntomas. 

Según un estudio que hemos finalizado, una herramienta práctica es la realización de ejercicios acuáticos. Esto es muy sencillo, uno puede tomar clases de natación en alguna pileta de su barrio, o ir libre y armarse una rutina de subacuáticos; o mejor aún en aguas abiertas. 

¿Qué buscamos? Buscamos trabajar la Hipoxia pero desde otro lugar y a la inversa. Partiendo de la base, y como mencionamos anteriormente, la Hipoxia es la falta de oxígeno, ya sea en lugares de zonas altas, o en zonas de baja saturación, eso no cambia el concepto a grandes rasgos es el mismo. 

No estamos afirmando que esta herramienta sea 100% factible, solo analizamos e investigamos cuales son los resultado si realizamos estos ejercicios como una rutina previo a encontrarnos con la altura. 

Por otro lado y para enriquecer más aún esta investigación, nos hemos tomado el trabajo de escuchar las experiencias de amigos y colegas montañistas, quienes nos dejan un aporte en nuestra nota. Veamos. 

AnónimoGuia de Turismo en Cordillera.

“Desde mi experiencia lo que sirve para desarrollar mayor capacidad en altura son la famosas cámaras hipobáricas, las cuales recrean la falta de oxígeno en altitud, dependiendo lo que se busque se puede programar en alturas de 5 mil o 6 mil metros. Este mismo método se puede recrear con una mascarilla que ya existe en el mercado. También por otro lado y como se desarrolla en la investigación anterior los entrenamientos en natación con el uso de máscaras pueden dar buen resultado”. 

 

Anónimo, Montañista aficionado. 

“En realidad yo no tengo experiencias en entrenamiento subacuático, sólo terrestre a nivel del mar y a unos 3.000 m con máscara de entrenamiento desde hace unos tres años.

Con resultados muy positivos. No relacionados con simulación de altura ni nada de eso, sino por un comprobado aumento en mi capacidad pulmonar (quizás de un 30%) y de una optimización del uso del oxígeno cuando este escasea. Algunos dicen que incluso se refuerza el diafragma. Respiro mucho mejor en altura, no me “falta el aire”.

La utilizaba al principio por intervalos de 20/30 minutos al comienzo de los entrenamientos...y ya ahora la utilizo durante todo el entrenamiento que realice...ya sea de fuerza, de resistencia, aeróbico, etc.”

 

 

 

Desde Argentina Extrema buscamos brindarles un aporte a sus entrenamientos, para que sean aún más enriquecedoras las  “conquistas” de nuevas cumbres. Un tema muy interesante a nuestro criterio que aún le queda mucha investigación y comprobación de los temas estudiados.

 

Autor: Fátima Rolón Visone

Aventuras Recomendadas

No hay paquetes disponibles para esta busqueda: Por favor, intente nuevamente.