Volcán Lanin - Expedición a cumbre - Neuquén - Patagonia

escalada hasta los 3776 msnm. del cono mágico

  • Fecha Inicio : 11-12-2020
    Fecha Fin: 12-12-2020
  • Hora Inicio: 18 hs, dia anterior
    Hora Fin: 22 hs.
  • Encuentro:San Martin de los Andes
    Finaliza: San Martin de los Andes
  • Duración:2 días + viaje y pernocte
    Disponibilidad: 7 lugares
$ 36100 $ 32800.- 9 % Off

Precio promocional reservando hasta el 04 de Diciembre!

Volcan Lanin - opción continuar con Domuyo

Propuesta

El gigante que asoma desde el horizonte


El Volcán Lanin representa una de las figuras cordilleranas más sobresalientes de la Patagonia. Su majestuosa y colosal figura desparrama admiración desde los confines más olvidados de la región. Se lo puede observar a 200 Km de distancia y resulta difícil confundirlo con sus vecinos magmáticos Villarrica (hoy todavía activo), Osorno y Llaima. Su nombre “Lan – In” proviene de la lengua mapuche y posee varios significados: ... “murió de un atraco”... “la roca muerta”... y  “hundirse o nos hundimos”. 
Su ascensión se puede realizar por todas sus caras, la de mayor dificultad técnica es la sur y la más utilizada es la norte. Se trata de una ascensión de trekking algo exigente, y cuenta con tres refugios básicos y típicos de montaña: BIM (Batallón de Infantería Militar) a los 2250 mts, el RIM (Regimiento de Infantería Militar) a los 2350 mts, ya fuera de uso, y el CAJA (Club Andino Junín de los Andes) a los 2450 mts. Desde su cumbre la vista resulta descomunal. Hacia el norte se pueden observar (desde los pies de la montaña) los lagos Huechulafquen, Paimún, Epulafquen, Carilafquen, Lolog, Lacar y muchos más hasta alcanzar la mismísima vista del Monte Tronador (3554 m.s.n.m.), al sur de Bariloche. Hacia el sur: Lagos Tromen, Quillén, Ñorquinco…y hacia el Oeste todos los volcanes de Chile.
Una invitación al sueño de una montaña mágica y real. Una posibilidad que la naturaleza nos regala para vivir con el espíritu bien completo de emociones y sentimiento.

 

Fechas 2020 - 2021
  • Diciembre: 11 y 12 :opción de continuar con Expedición al Domuyo, con Eclipse solar el 14/12 (opción de unirlos con 20% de desc) - CLICK ACA
  • Enero: 4 y 5 :luego del programa Trek Neruda de Fin de año (opción de unirlos con 20% de desc)- CLICK ACA / 7 y 8
  • Febrero: 10 y 11 / 21 y 22
  • Marzo: 7 y 8

Nota de un ascenso al Lanin: CLICK ACA

 

Programación

Día 0 (dia previo): Encuentro en San Martin de los Andes con el equipo de guías. Asesoramiento previo sobre alojamiento, equipo alquilado y revisión de equipo. Por la tarde. Preparativos generales.


Día 1: Traslado en vehículo charter al Paso Tromen ubicado al pie de la cara norte del Volcán Lanin, donde está el puesto del guardaparque que controlará el equipo de los integrantes de la expedición. En la primera etapa, luego de ascender 5 / 7 horas aproximadamente, llegamos a uno de los refugios de montaña ubicado a los 2350 m.s.n.m aproximadamente. Cena y noche en el refugio o en carpa (según disponibilidad).


Día 2: Bien temprano  (3 am) y luego de un abundante desayuno comenzaremos nuestro intento a cumbre. A partir de esta altura la marcha es por neveros permanentes (época de octubre a Enero), por lo cual es indispensable el uso de grampones y piquetas para caminar (el día anterior o previo al ascenso se dará una breve explicación de cómo utilizarlos y de su seguridad). Antes del medio día se llega a la cumbre (3776 m.s.n.m.). Luego de los festejos y la sesión de fotos correspondiente comienza el descenso hasta la zona de los refugios y de allí hasta la base. Traslado de regreso a San Martin de los Andes al alojamiento. Fin de nuestros servicios. 
 

Entrenamiento-preparación:

Te incluimos un asesoramiento específico durante todo el año en tu preparación. Si sos de Buenos Aires, podés participar de nuestros grupos de entrenamiento:

Grupo GEM (KDT): CLICK ACA

Grupo GEMA (San Isidro): CLICK ACA

si sos de otra parte te enviamos la programación para que te entrenes por cuenta propia.

 

Especificaciones del ascenso:

Se trata de un ascenso exigente a nivel físico. El primer día se caminan en ascenso entre 6 y 7 horas hasta la zona de refugios, unos 1300 mts de desnivel. El pernocte es en refugio o en carpa, según disponibilidad. El segundo día, si las condiciones climáticas lo permiten, atacamos la cumbre, saliendo entre las 3 y las 4 am (de noche y con linternas frontales). Este desnivel es de otros 1400 mts aproximadamente, por terreno más técnico (largos planchones de nieve, hielo y/o mixto + roca suelta, dependiendo de la época). En la cumbre solo podremos estar unos minutos, para sacar fotos e hidratarnos. Luego descenderemos nuevamente hasta la zona de nuestro pernocte, descansaremos un rato, recogeremos nuestro equipo y continuaremos descendiendo hasta la base de la montaña (la nueva disposición que rige desde hace algunos años, no permite realizar otra noche en la montaña). Abajo nos esperará el vehículo, que nos regresará a Junin de los Andes. y por las nieves en sus  laderas.

 

Comentario Guias-ascenso:  

En un grupo de hasta 4 personas, sólo el Guía de Montaña estará con el grupo y en caso de que alguno/a no pueda  seguir ascendiendo hacia la cumbre, todo el grupo deberá regresar. Si el grupo lo desea, se puede contratar un ayudante, que será cotizado aparte. Tambipen se puede contratar algún porteador para que lleve mochilas hasta la zona del pernocte.

 

Servicios Incluidos
  • Tu compra a una agencia oficial - empresa de viajes y turismo inscripta en secretaría de turismo (Ascenso 23 EVyT Leg: 16396)
  • Certificado de cumbre y de participación en la expedición. 
  • Preparación y asesoramiento en entrenamiento durante todo el año (material específico para entrenar por tu cuenta).
  • Descuento especial en los grupos de entrenamiento en la ciudad de Buenos Aires.
  • Asesoramiento previo para el equipamiento + descuentos en tiendas especializadas.
  • 1 Guía de Montaña matriculado y habilitado por el Parque Nacional Lanín, cada 4 personas.
  • 1 (un) Traslado desde San Martin de los Andes hasta la base del Volcán Lanín (Tromen)
  • 1 (un) traslado desde base del Volcán Lanín regresando hasta San Martin de los Andes 
  • Todas las comidas diarias durante la ascensión al Lanín (Desayunos, viandas frías, cenas, picadas, meriendas, etc.)
  • Seguro de Accidentes Personales, con cobertura de Asistencia Medico Farmacéutica y rescate.
  • Grampones, Piqueta y Casco
  • Equipo de comunicaciones VHF.
  • Equipo de cocina (calentador, plato, jarro, cubiertos, ollas, etc.).
  • Domo - carpa comedor (sillas, mesa)
  • 1 noche en refugio, carpa de alta montaña o Domo 
  • Aislantes para el piso (arriba va tu bolsa de dormir)
  • Asesoramiento previo al viaje mediante fotos, mapas, reuniones en Buenos Aires. (no son imprescindibles).
  • Entrenamiento asistido durante todo el tiempo previo en la preparación.
  • Asistencia permanente

 

Servicios NO Incluidos
  • Viaje a San Martin de los Andes
  • Equipo personal (indumentaria, bastones, polainas, cubrepantalón, etc)
  • Alojamiento en las ciudades (Noches dia previo y el de bajada). Nosotros te asesoramos y podemos reservar.
  • Propinas
  • Gastos por abandono del programa


 

Galería de Fotos y Videos

Donde se duerme

En la montaña dormimos solo una noche. Es en bolsa de dormir y aislantes en carpas de montaña o Domos (carpas grandes). También existe la posibilidad, según indicación y disponibilidad del parque nacional, de utilizar uno de los refugios (sin servicios ni camas). 

Preguntas Frecuentes

¿Es un ascenso con dificultad?

La dificultad técnica pasa por laderas de 35 grados con utilización de grampones; y la física por el segundo dia, de intentar la cumbre y tener que descender hasta la base. 

¿Necesito estar entrenado?

Si, la exigencia física es importante. Te incluimos un asesoramiento específico durante todo el año en tu preparación. Si sos de Buenos Aires, podés participar de nuestros grupos de entrenamiento, si sos de otra parte te enviamos la programación para que te entrenes por cuenta propia.

¿Necesito contar con experiencia previa?

Importante contar con alguna experiencia previa en trekkings diferentes. Recomendamos contar con buen estado físico. El dia de cumbre es intenso.

¿Donde se pernocta?

El pernocte se realiza en carpones grandes, refugio militar o carpas de montaña. Solo 1 noche.  Para las noches en San Martin de los Andes te podemos asesorar donde parar

¿Cual es el clima o temperatura?

Aunque la época del año sea verano/primavera, en zonas cordilleranas y/o agrestes las temperaturas suelen descender por la noche y al amanecer (segundo dia).

¿Se hacen paradas de descanso?

Las paradas se dan con una frecuencia y graduación según la intensidad.

¿Apartir de que edad pueden hacer esta actividad?

A partir de los 13 años de edad.

¿Cuanto pesa la mochila?

Aproximadamente entre 10 y 12 kilos. 

¿Hay servicio de porteo?

No. Cada uno debe ascender con el peso que lleven en sus mochilas, equipo personal. Se puede contratar porteo aunque se debe consultar y reservar con tiempo. 

 

Graduación de dificultad

Mochila: Peso / Duración de la Jornada.

Exigencia Física

Técnico: Dificultad en el Terreno / Equipo.

Fortaleza Psicológica

Exposición a la Altura

Mochila (M)

Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días.

20% Hasta 5 Kilos: Caminatas cortas de excursión / Trekking Talampaya

40% Hasta 8/10 Kilos: Trek-ascenso de ida y vuelta / Vallecitos programas de 3 y 4 días

60% Hasta 12/15 kilos: Trekkings de travesía con porteo / Cruce de los Andes Paso Portillo

80% Más de 15/18 kilos: Trekkings de travesía con poco o sin porteo / Trekkings en Patagonia (Paso Vuriloche, PN Lanin o Nahuel Huapi, etc)

100% Más de 25 Kilos: Con mucho equipo encima y poco o sin porteo / Hielos Continentales

Físico (F)

Consideramos exigencia física al desgaste que podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de piernas y articulaciones (descensos = rodillas / tobillos).

20% media jornada o menos con poco desnivel.

40% desniveles más sostenidos y jornadas con mayor duración en la actividad. 2-3 días /más de 6 horas x jornada.

60% Subidas y bajadas largas con mayor duración. Ascensiones a más de 4000 mts en cordillera central / Trekkings intensos de 4 días (Avion Uruguayos)

80% Trabajo importante de piernas en resistencia. Jornadas muy largas. Ascensiones de jornadas muy largas (Lanin - Domuyo) o a más de 5000 mts. Cursos de hielo.

100% Exigencia al máximo. Trabajo aeróbico y de fuerza constante en piernas. Hielos Continentales, Aconcagua, montañas de más de 6000 mts.

Técnico (T)

La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como grampones y piquetas en otros ascensos.

20% terreno plano

40% senderos con subidas y bajadas moderadas. Trekkings de travesía en general. Sierra de la Ventana, Córdoba, Patagonia, Cuyo, norte, otros. Ascensiones clásicas

60% Laderas y senderos más escarpados. Posible utilización de grampones. Domuyo, Cordón del Plata, Cordillera Central.

80% Terreno mixto, con nieve o hielo. Alvear, Lanin, Tronador. Bolivia, Peru.

100% Terreno muy técnico. Tránsito glaciar y escalada por tramos. Escalada de cerros con tramos en pendientes de más de 60° de inclinación

Psico (P)

Sostenemos que este punto, el factor psicológico, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

20% No seremos muy afectados.

40% Se trata de un nivel normal de atención.

60% Requerimos de mayor motivación, entusiasmo y concentración .

80% La actividad nos va a exigir de estar con mucha conexión y convencimiento.

100% Máximo control y rendimiento emocional-psicológico.

Altura (A)

Es el factor que, la altura sobre el nivel del mar, influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto

0% + nivel del mar.

20% Hasta 2000 msnm.

40% + 2000 msnm.

60% + 4000 msnm.

80% + 5000 msnm.

100% + 6000 msnm.

Sistema Gradual de Dificultad de Actividades de Aventura diseñado por Leandro Scheurle.
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.

Equipo requerido

    Equipo General
  • Mochila especial para trekking (60 a 80 litros)
  • Bolsa de dormir abrigada( 0° grados confort, ej. 600/ 800 0gms. de pluma-duvet o sintético bueno).
  • Colchoneta aislante inflable (opcional)
  • Bastones de Trekking 

 

PIES
  • 1 Botas de montaña para cerros de 4000 mts (no necesariamente dobles). Waterproof
  • 1 calzado de trekking liviano extra o zapatilla outdoor.

 

PRIMERA CAPA (Primera piel)
  • mudas de ropa interior.
  • Remeras de algodón (para estar en el campamento y para dormir)
  • remeras y/o camisetas sintéticas de manga corta
  • Remera sintética de manga larga
  • Pantalón o calza de polipropileno o similar (no algodón). Para usar como pantalón de interior de abrigo
  • Guantes finos de polipropileno o similar (no algodón)
  • pares de medias finas de polipropileno o similar (no algodón), en contacto con la piel.
  • Pañuelo multifunción tipo Buff

 

SEGUNDA CAPA (Abrigo)
  • pares medias de Trekking (sintéticas-térmicas)
  • pares de medias gruesas de montaña
  • Algunas medias de algodón o lana (la lana sirve para dormir)
  • 1 pantalon largo de trekking
  • 2 abrigos (tipo polar, softshell o simil)
  • Campera de pluma-duvet
  • Gorro de abrigo (polar)

 

TERCERA CAPA (corta viento e Impermeable)
  • Campera  impermeable (ultrex o gore tex o similar)
  • Cubre pantalón (gore tex o similar o de tipo ski)
  • Guantes o mitones de tercera capa (impermeables y respirables). Pueden ser tipo esquì
  • Polainas de montaña

 

EQUIPO TÉCNICO - INCLUIDOS POR AEX
  • Grampones 
  • Piqueta 
  • Casco de escalada-montaña

 

ELEMENTOS PERSONALES
  • Documento
  • Seguro médico, obra social.

 

VARIOS
  • Linterna FRONTAL con baterías (con baterías de repuesto).
  • Bolsas plásticas resistentes para guardar ropa.

 

SALUD & HIGIENE
  • Lentes para el sol con protección UV Categoria 4
  • Botiquín personal (medicación con la receta pertinente).
  • Pantalla solar alto, Protector labial
  • Jabón, shampoo (chico para compartir) y toalla pequeña.
  • Otros
  • Papel higiénico. Pañuelos. Toallitas para bebé.
  • Pantalón corto-malla (termas)
  • Gorra para sol 

 

Consultas

RECOMENDACION: Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado. Sugerimos utilizar otras cuentas (NO Hotmail) o comunicarse al 54 9 11 23860933
Solicitar info

AEX S.R.L - Argentina Extrema ® - Ascenso23 EVT Leg:16396 - Disp:1532/15
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.