Travesía Vuelta al Chañi - Trekking uniendo Salta con Jujuy

Una travesía por los pies del Nevado de Chañi (5950 mts.)

  • Fecha Inicio : 02-04-2022
    Fecha Fin: 12-04-2022
  • Hora Inicio: 12.00 hs
    Hora Fin: 12.00 hs
  • Encuentro:Salta ciudad
    Finaliza: Salta ciudad
  • Duración:10 días + viaje
    Disponibilidad: 15 lugares
$ 105000 $ 89000.- 15 % Off

Semana Santa - Trekking Vuelta al Nevado de Chañi

Propuesta

Una travesía por los pies del Nevado de Chañi (5896 mts.)

Una expedición de montaña, no es simplemente ponerse la mochila y caminar. Es plantearse metas, planificar las jornadas, supervisar los alimentos y un sin fin de detalles que hacen posible el cumplir los objetivos. Nuestro recorrido nace en las afueras de Salta capital, desde donde, paso a paso, los caminos se convierten en huellas que se internan en la montaña, eventualmente aparece en la lejanía algún tímido poblador y los puestos de adobe con techo de paja son moneda corriente.

El camino avanza bajo la sombra de la imponente cumbre del Chañi (5896 msnm.), limite entre las provincias de Salta y Jujuy desde donde comenzamos el descenso con rumbo a la célebre Quebrada de Humahuaca. Consultar por opción de ascenso a cumbre (Nevado de Chañi), con la misma cantidad de días.

Opciones de Viaje: Se puede viajar en aéreo o en bus. Este costo corre por cuenta de cada viajero.

 

Una Maravilla que siempre se impone

 

Avistado desde los horizontes más alejados, el Nevado de Chañi constituye un notable macizo de considerable altitud que geológicamente poco tiene que ver con la Cordillera de los Andes propiamente dicha.

Está compuesta por varias cumbres, todas ellas superiores a los 5000 metros sobre el nivel del mar, que surgen desde destacados filos que se desprenden hacia el oeste y hacia el sur. La geografía terca y majestuosa quiso algún día que esta bella cadena de montañas participe de los límites entre las dos provincias más septentrionales del país, Salta y Jujuy.

Los 5896 msnm de su cumbre representan un gran desafío para el montañista, no solo por la altura en si, sino también por el camino que hay que recorrer para llegar a este anhelado último suspiro de tierra elevable. La aproximación, tanto por el valle de San Bernardo de las Zorras, en Salta y desde el sur, como por el célebre valle de León, en Jujuy y desde el este (Quebrada de Humahuaca), representan una invitación extraordinaria para ingresar al mundo de este coloso que resplandece en el noroeste argentino.

 

ITINERARIO

 

Travesía de Salta a Jujuy con ascenso a cumbre del Nevado de Chañi. Recomendación: Llegar el dia anterior, para pernoctar esa noche en Salta. Consultar opciones de aéreo o Bus para llegar

 

Día 1: SALTA & SAN BERNARDO DE LAS ZORRAS, 3000 msnm. Encuentro en Salta y salida en vehículo charter hacia San Bernardo de las Zorras, pueblito ubicado a 3000 msnm, por el camino que sube hacia San Antonio de los Cobres, muy cerca del Tren de las Nubes. Alli descendemos del vehículo y armamos campamento, junto a unos bellos árboles que nos dan sombra. Breve recorrida por la zona. Hidratación. Cena y pernocte. Horas de marcha aproximada: 0.

 

Día 2: POTRERO DE CHAÑI, 3400 msnm. Desayuno. Con los primeros rayos de luz el desayuno, mochilas al hombro y la partida. Día de trekking tranquilo hasta el próximo lugar de acampe en Potrero de Chañi, un pintoresco caserío ubicado a 3400 msnm. Unas 6 horas de marcha para el día. Caminatas por la zona y noche de aclimatación en el pueblo. Vistas de la pared sur del Chañi enfrente nuestro. Horas de marcha aproximada: 7.

 

Día 3: CORRAL BLANCO, 4000 msnm. Desayuno. Continuamos nuestro recorrido, ahora por un lugar más abierto y con desnivel paulatino. Pasamos por Pasnato, un viejo asentamiento aborigen y luego ascendemos definitivamente hacia el lugar del Portezuelo del Chañi. El lugar de nuestro campamento se llama Corral Blanco, ubicado exactamente a 4000 msnm. Armamos las carpas y nos disponemos a hidratar. Libre. Cena y pernocte. Horas de marcha aproximada: 8.

 

Día 4: LOS MIMBRES-OVEJERÍA, 3600 msnm. Desayuno. Día de ascenso al paso del Chañi (PORTEZUELO) para llegar al Abra de Reyes (límite entre salta y Jujuy – 4200 msnm) desde donde descendemos a Ovejería (3600 msnm), un fantástico caserío ubicado del lado jujeño. Noche de refugio en una vivienda típica de la zona. Descanso y libre para conocer el lugar. (Tiempo aprox. de marcha 8 hs.). Horas de marcha aproximada: 8.

 

Día 5: LOS MIMBRES-OVEJERÍA, 3600 msnm Desayuno. Día de descanso o de baja actividad. Podremos descansar junto al río o visitar el Gran Cañadón y el viejo asentamiento de Ovejería, con su clásica iglesia y sus dos familias como únicos pobladores en la actualidad. Cena y pernocte.                                        Horas de marcha aproximada: 0.

 

Día 6: LA GRAN VEGA, 4100 msnm. Desayuno. Comenzamos nuestro paulatino ascenso para intentar la cumbre del cerro. Al ir ganando altura podemos ir apreciando el marco extraordinario que nos regala la zona. Almuerzo intermedio. Buscaremos un lugar para armar nuestro campamento intermedio, junto a un arroyo. Hidratación. Cena y pernocte. Horas de marcha aproximada: 6.

 

Día 7: REFUGIO, 4700 msnm. Desayuno. Desarmamos el campamento y continuamos el ascenso para internarnos lentamente en el circo norte del Chañi. Allí encontraremos el refugio de la base norte, una clásica construcción de cemento, a 4800 msnm, que sirve de reparo, antes del gran asalto a cumbre. Almuerzo, descanso, hidratación. Breve reconocimiento de la zona. Cena tempranera y pernocte. Horas de marcha aproximada: 4.

 

Día 8: REFUGIO, 4700 msnm. Opción de descansar junto al gran anfiteatro de las montañas que componen el macizo de Chañi. Breve caminata hasta la base de alguna de ellas. Nueva noche en el refugio. Este es el día en el que el grupo de ascenso intentará llegar a la cumbre principal del Nevado de Chañi a 5896 msnm. Horas de marcha aproximada: 0.

 

Día 9: LOS MIMBRES-OVEJERÍA, 3600 msnm. Desayuno. Descenso a Ovejería. Jornada de recuperación, relax y descanso. Horas de marcha aproximada: 6.

 

Día 10: MOLULO, 2200 msnm. Desayuno. Desarmado del campamento y trekking largo hasta Molulo, casi en el final del valle, continuando con nuestra Vuelta al Chañi. Ultima noche en la montaña. Cena de despedida. Horas de marcha aproximada: 10.

 

Día 11: LEON-S.S.DE JUJUY-SALTA. Desayuno. Ultimo tramo de 2 horas hasta León, nuevamente en la Quebrada de Humahuaca. Fin del recorrido. Traslado en vehículo a San Salvador de Jujuy y/o Salta. Fin de nuestros servicios. 

Nota

 

 

Servicios Incluidos
  • Traslado local desde y hasta Salta.
  • Baqueanos y animales de carga.
  • Guías profesionales de montaña.
  • Pensión completa en la montaña (desayunos, energéticos de marcha, almuerzos, meriendas, cenas).
  • Equipo general de cocina (Ollas, calentadores)
  • Equipo y Botiquín principal de primeros auxilios.
  • Equipos de comunicación para emergencias: VHF, Teléfono Satelital o Monitoreo Spot. 
  • Carpas dormitorio de 2/3 personas, segun disponibilidad.
  • Reuniones previas informativas.
  • Seguro de accidentes personales.
  • Asistencia y coordinación permanente.

Servicios NO Incluidos
  • Viaje hasta Salta-Jujuy. 
  • Gastos ocasionados por abandono del programa.
  • Propinas.

 

 

Galería de Fotos y Videos


Donde se duerme

en carpas iglú durante todo el recorrido.

 

Preguntas Frecuentes

¿Es un trekking de dificultad?

No tiene dificultad técnica pero sí física, mas el agregado de la altura. Es obligatorio tener experiencia previa en trekkings u otros ascensos.

¿Necesito estar entrenado?

Para cualquier actividad de montaña se necesita tener una preparación física previa, y ser activo físicamente.

¿Necesito contar con experiencia previa?

Importante contar con alguna experiencia previa en trekkings diferentes. Recomendamos contar con buen estado físico, y conocer que en esta modalidad de travesia se camina durante el día con mochila, y se pernocta en campamento agreste. 

¿Donde se pernocta?

El pernocte se realiza en campamentos de montaña en carpas del tipo iglú, cómodas y para 2/3 o 4 personas, segun disponibilidad. Y en algunas ocasiones utilizamos las casas de pobladores locales .

¿Hay que llevar carpa?

Las carpas están incluidas dentro del servicio. Si querés traer la tuya, consultanos.

¿Cual es el clima o temperatura?

Aunque la época del año sea optima para esta travesia, en zonas cordilleranas y/o agrestes las temperaturas suelen descender por la noche.

¿Se hacen paradas de descanso?

Las paradas se dan con una frecuencia y graduación según la intensidad.

Hay paradas para almorzar, merienda, y descanso.

¿Apartir de que edad pueden hacer esta actividad?

A partir de los 16 años de edad. Igualmente te recomendamos que nos contactes antes de inscribirte o inscribir a un menor.

¿Cuanto pesa la mochila?

En una mujer un rango de 13 a 15 kilos, en un hombre de 15 a 20 kilos.

¿Hay servicio de porteo?

Si. Contamos con un servicio de porteo de mulas/burros, que llevaran el equipo general (comida, carpas, equipo de cocina).  

¿Que comemos?

En todas nuestras expediciones brindamos el servicio de comidas PENSION COMPLETA.

Almuerzos de marcha (comidas frias): Sandwiches de milanesa y tomate, Sandwiches de fiambre, picadas, ensaladas, tapas, etc.

Cenas: Guisos de verdura-panceta-chorizo colorado, Cazuelas de pollo y verduras, Pastas con salsas varias o estofado, Carne asada (Chivito), Chaw Fan, Pollo con arroz a la cacerola....

Desayunos y meriendas: Te, Café, Capuchino, Mate Cocido, Mate, Leche en polvo; pan, galletitas, mermelada, miel, dulce de leche; cereales, fruta.

Es preciso completar la ficha personal/médica como para aclarar si alguien no ingiere algún tipo de alimento.

Equipo requerido

EQUIPO GENERAL
  • Mochila para trekking (60 a 80 litros)
  • Bolsa de dormir abrigada (-5 a -10 grados confort) (ej. 800 gms. de pluma o sintético equivalente)
  • Colchoneta aislante (10 a 15mm)
  • Un par de Bastones de trekking
  • Bolsas plásticas resistentes al agua para guardar toda la ropa dentro de la mochila
INDUMENTARIA
  • Medias: 3 pares de trekking
  • Ropa interior
  • 1 par de zapatillas – botitas de trekking (en condiciones)
  • 1 segundo calzado de recambio liviano para vadear (cruzar ríos) y mojar.
  • Pantalón largo de trekking (NO JEAN)
  • 1 pantalón largo de interior o calza
  • 2 Remeras de manga corta sintéticas tipo dry fit
  • 1 Remera de manga larga
  • 2 abrigos (buzo de polar)
  • Campera de abrigo (de pluma o sintético)
  • 1 campera impermeable/respirable
  • 1 sombrero-gorro para el sol (con solapas)
  • 1 pañuelo para cubrir el cuello del sol (pañuelos multifunción tipo Buff)
  • Guantes de abrigo
  • Gorro de abrigo
ELEMENTOS PERSONALES
  • Pasaporte o DNI
  • Carnet de obra social
  • Seguro de Asistencia al viajero. (Opcional)
VARIOS
  • Linterna frontal con baterías (Con pilas de repuesto)
  • Lentes de sol (Categoria III o IV)
  • Pantalla solar (no menor a factor 45). Protector labial
  • Papel higiénico. Pañuelos. Toallitas humedas
COCINA DE USO PERSONAL
  • Recipientes para agua para 2 litros como mínimo (puede ser botella plástica)
  • Cubiertos, plato o tupper y vaso. (No de vidrio o metalicos)
OPCIONALES, no obligatorio (ver espacio y peso)
  • Cinta SILVER TAPE, para ampollas y reparaciones.
  • Mate, bombilla y yerba.
  • Termo de acero.
  • Largavista, monóculo. Equipo fotográfico o video.
  • Libro, Libreta, diario de viaje, lápiz, lapicera.
  • Juegos; naipes, dados, etc
  • Cortaplumas
  • Silbato y encendedor.

Equipo en Alquiler

Bolsa de dormir para trekking

2 dias - 1 noche

$ 900 + opciones

Bolsa de dormir de alta montaña

programa de 1 semana

$ 10000 + opciones

Aislante - colchoneta simple

2 dias - 1 noche

$ 200 + opciones

Tienda de Productos Relacionados

Consultas

RECOMENDACION: Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado. Sugerimos utilizar otras cuentas (NO Hotmail) o comunicarse al 54 9 11 23860933
Solicitar info

AEX S.R.L - Argentina Extrema ® - Ascenso23 EVT Leg:16396 - Disp:1532/15
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.