Travesía Vuelta al Chañi  - Trekking uniendo Salta con Jujuy

Travesía Vuelta al Chañi - Trekking uniendo Salta con Jujuy

Una travesía por los pies del Nevado de Chañi (5950 mts.)

storage
collections
playlist_add_check
Hora Inicio :
alarmAl mediodía en Salta
Punto de Encuentro:
Potrero de Chañi a León
Hora Fin:
alarmAl mediodía en S.S.de Jujuy
Localización:
norte
Dificultad:
moderada-avanzada
Distancia:
1800 km de Buenos Aires aprox
Duración:
10 días + viaje
Una travesía por los pies del Nevado de Chañi (5896 mts.)

Una expedición de montaña, no es simplemente ponerse la mochila y caminar. Es plantearse metas, planificar las jornadas, supervisar los alimentos y un sin fin de detalles que hacen posible el cumplir los objetivos. Nuestro recorrido nace en las afueras de Salta capital, desde donde, paso a paso, los caminos se convierten en huellas que se internan en la montaña, eventualmente aparece en la lejanía algún tímido poblador y los puestos de adobe con techo de paja son moneda corriente.

El camino avanza bajo la sombra de la imponente cumbre del Chañi (5896 msnm.), limite entre las provincias de Salta y Jujuy desde donde comenzamos el descenso con rumbo a la célebre Quebrada de Humahuaca. Consultar por opción de ascenso a cumbre (Nevado de Chañi), con la misma cantidad de días.

Opciones de Viaje: Se puede viajar en aéreo o en bus. Este costo corre por cuenta de cada viajero.

 

Una Maravilla que siempre se impone

 

Avistado desde los horizontes más alejados, el Nevado de Chañi constituye un notable macizo de considerable altitud que geológicamente poco tiene que ver con la Cordillera de los Andes propiamente dicha.

Está compuesta por varias cumbres, todas ellas superiores a los 5000 metros sobre el nivel del mar, que surgen desde destacados filos que se desprenden hacia el oeste y hacia el sur. La geografía terca y majestuosa quiso algún día que esta bella cadena de montañas participe de los límites entre las dos provincias más septentrionales del país, Salta y Jujuy.

Los 5896 msnm de su cumbre representan un gran desafío para el montañista, no solo por la altura en si, sino también por el camino que hay que recorrer para llegar a este anhelado último suspiro de tierra elevable. La aproximación, tanto por el valle de San Bernardo de las Zorras, en Salta y desde el sur, como por el célebre valle de León, en Jujuy y desde el este (Quebrada de Humahuaca), representan una invitación extraordinaria para ingresar al mundo de este coloso que resplandece en el noroeste argentino.

 

ITINERARIO

 

Travesía de Salta a Jujuy con ascenso a cumbre del Nevado de Chañi. Recomendación: Llegar el dia anterior, para pernoctar esa noche en Salta. Consultar opciones de aéreo o Bus para llegar

 

Día 1: SALTA & SAN BERNARDO DE LAS ZORRAS, 3000 msnm. Encuentro en Salta y salida en vehículo charter hacia San Bernardo de las Zorras, pueblito ubicado a 3000 msnm, por el camino que sube hacia San Antonio de los Cobres, muy cerca del Tren de las Nubes. Alli descendemos del vehículo y armamos campamento, junto a unos bellos árboles que nos dan sombra. Breve recorrida por la zona. Hidratación. Cena y pernocte. Horas de marcha aproximada: 0.

 

Día 2: POTRERO DE CHAÑI, 3400 msnm. Desayuno. Con los primeros rayos de luz el desayuno, mochilas al hombro y la partida. Día de trekking tranquilo hasta el próximo lugar de acampe en Potrero de Chañi, un pintoresco caserío ubicado a 3400 msnm. Unas 6 horas de marcha para el día. Caminatas por la zona y noche de aclimatación en el pueblo. Vistas de la pared sur del Chañi enfrente nuestro. Horas de marcha aproximada: 7.

 

Día 3: CORRAL BLANCO, 4000 msnm. Desayuno. Continuamos nuestro recorrido, ahora por un lugar más abierto y con desnivel paulatino. Pasamos por Pasnato, un viejo asentamiento aborigen y luego ascendemos definitivamente hacia el lugar del Portezuelo del Chañi. El lugar de nuestro campamento se llama Corral Blanco, ubicado exactamente a 4000 msnm. Armamos las carpas y nos disponemos a hidratar. Libre. Cena y pernocte. Horas de marcha aproximada: 8.

 

Día 4: LOS MIMBRES-OVEJERÍA, 3600 msnm. Desayuno. Día de ascenso al paso del Chañi (PORTEZUELO) para llegar al Abra de Reyes (límite entre salta y Jujuy – 4200 msnm) desde donde descendemos a Ovejería (3600 msnm), un fantástico caserío ubicado del lado jujeño. Noche de refugio en una vivienda típica de la zona. Descanso y libre para conocer el lugar. (Tiempo aprox. de marcha 8 hs.). Horas de marcha aproximada: 8.

 

Día 5: LOS MIMBRES-OVEJERÍA, 3600 msnm Desayuno. Día de descanso o de baja actividad. Podremos descansar junto al río o visitar el Gran Cañadón y el viejo asentamiento de Ovejería, con su clásica iglesia y sus dos familias como únicos pobladores en la actualidad. Cena y pernocte.                                        Horas de marcha aproximada: 0.

 

Día 6: LA GRAN VEGA, 4100 msnm. Desayuno. Comenzamos nuestro paulatino ascenso para intentar la cumbre del cerro. Al ir ganando altura podemos ir apreciando el marco extraordinario que nos regala la zona. Almuerzo intermedio. Buscaremos un lugar para armar nuestro campamento intermedio, junto a un arroyo. Hidratación. Cena y pernocte. Horas de marcha aproximada: 6.

 

Día 7: REFUGIO, 4700 msnm. Desayuno. Desarmamos el campamento y continuamos el ascenso para internarnos lentamente en el circo norte del Chañi. Allí encontraremos el refugio de la base norte, una clásica construcción de cemento, a 4800 msnm, que sirve de reparo, antes del gran asalto a cumbre. Almuerzo, descanso, hidratación. Breve reconocimiento de la zona. Cena tempranera y pernocte. Horas de marcha aproximada: 4.

 

Día 8: REFUGIO, 4700 msnm. Opción de descansar junto al gran anfiteatro de las montañas que componen el macizo de Chañi. Breve caminata hasta la base de alguna de ellas. Nueva noche en el refugio. Este es el día en el que el grupo de ascenso intentará llegar a la cumbre principal del Nevado de Chañi a 5896 msnm. Horas de marcha aproximada: 0.

 

Día 9: LOS MIMBRES-OVEJERÍA, 3600 msnm. Desayuno. Descenso a Ovejería. Jornada de recuperación, relax y descanso. Horas de marcha aproximada: 6.

 

Día 10: MOLULO, 2200 msnm. Desayuno. Desarmado del campamento y trekking largo hasta Molulo, casi en el final del valle, continuando con nuestra Vuelta al Chañi. Ultima noche en la montaña. Cena de despedida. Horas de marcha aproximada: 10.

 

Día 11: LEON-S.S.DE JUJUY-SALTA. Desayuno. Ultimo tramo de 2 horas hasta León, nuevamente en la Quebrada de Humahuaca. Fin del recorrido. Traslado en vehículo a San Salvador de Jujuy y/o Salta. Fin de nuestros servicios. 

assignmentNota:

 

 

speaker_notesServicios Incluidos:

  • Todo el recorrido guiado.
  • Traslados locales
  • Coordinación, 
  • baqueanos
  • guias 
  • Pernoctes en campamentos agrestes y/o puestos de campo
  • Mulas y animales de carga durante toda la travesía, de apoyo y para llevar el equipo pesado.
  • Todas las comidas de montaña, 4 comidas diarias 
  • Logística general de campamento (ollas, calentadores, elementos de seguridad, orientación).
  • Asesoramiento previo.
     

speaker_notes_offServicios NO Incluidos:

Viaje hasta Salta-Jujuy. Carpas (consultar)

 

 

storage Itinerario
collections Fotos
playlist_add_check Equipo requerido

Consultas

RECOMENDACION : Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos utilizar otras cuentas (NO Hotmail) o comunicarse al 011-47663170 - +54-911-23860933
Nombre y Apellido:*
E-Mail:*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció?:
Motivo de la Consulta:*
Enviar Consulta
* campos obligatorios.