Expedición de Alta Montaña al Volcán Domuyo - Cordillera del Viento - Neuquén

Intento de cumbre al techo de la Patagonia, de 4709 m.s.n.m.

  • Fecha Inicio : 13-12-2021
    Fecha Fin: 18-12-2021
  • Hora Inicio: 9 am en Zapala
    Hora Fin: 19 hs en Zapala
  • Encuentro:Zapala, Neuquén
    Finaliza: Zapala, Neuquén
  • Duración:6 días + viaje .
    Disponibilidad: 8 lugares
$ 77000 $ 65500.- 15 % Off

Reserva anticipada hasta el 07 de Mayo!

Ascenso Volcán Domuyo (4709 msnm)

Propuesta

TECHO DE LA PATAGONIA

      El nombre Domuyo proviene del mapuche y significa “que tiembla y rezonga”. Sin embargo, varias jornadas de trabajo en su reino imponente y desolador tal vez no alcanzan para oír temblores ni rezongos continuos. Lo que sí se logra percibir, en el descubrimiento paulatino, en el paso a paso de huellas y sendas rústicas, es una dosis insalvable de paz y eternidad inmaculada. Hoy se ha comprobado que su denominación geológica de volcán no es la adecuada. Solo pertenece a un macizo cuya ubicación tiene que ver con un entorno volcánico.  Sus 4709 m.s.n.m. representan un buen desafío al montañista. Pero más allá de la altura sobre el nivel del mar lo que impresiona es su estructura. La poderosa cara sur, la que se integra en parte en la ruta conocida como normal y la más utilizada, posee una cresta  cumbrera que vista desde el Valle del Covunco realmente conmueve. Su glaciar sur-sudoeste está dividido en dos partes por una especie de Nunatak largo y es el origen oficial del Río Covunco. El Portezuelo del Viento se ubica visiblemente entre un morro semiredondeado hacia el Este y una especie de aguja llamativa al Oeste. Entre esta aguja y el nacimiento del glaciar mencionado se levanta la corta, nevada y empinada pared sur que se yergue desde el glaciar hasta el filo que lleva a la pre-cumbre.
       El volcán está situado en un borde de la denominada Cordillera del Viento, al norte de la provincia del Neuquén, en los confines septentrionales de la Patagonia. Dicha cordillera no pertenece geológica ni geográficamente a la Cordillera de los Andes y corre con dirección NNO - SSE. Hace millones de años, antes de la formación misma de los Andes, la zona que actualmente ocupa el Domuyo estaba cubierta totalmente por mar. De ahí la cantidad de restos fósiles marinos como amonites, trilobites, algas y otros que suelen encontrarse en sus laderas. La roca volcánica y erosionada es el común denominador de todo el terreno y representa un singular inconveniente al atravesar los largos acarreos sin nieve y los escarpados filos expuestos. 

Nuestro estilo en expediciones al Domuyo:

Existen varias formas de intentar acceder a la cumbre de cualquier montaña. En este caso existen opciones de hacer ascensos rápidos en la duración y muy explosivos, intentando la cumbre desde el Campo Base. Nosotros visitamos la montaña desde hace más de 15 años con grupos y siempre le hemos dado importancia a la aclimatación paulatina y a la realización de un campamento alto, para que todos/as tengan las mejores y mayores posibilidades de lograr el objetivo. De tal manera nuestra expedición al Domuyo dura una semana, para disfrutar del maravilloso entorno y para darle la opción a cada cuerpo a prepararse y aclimatarse adecuadamente.

en zul: en vehiculo; en rojo la ruta a pie.

Itinerario

Recomendación: dormir en Zapala la noche anterior.
Día 1: Encuentro en la localidad de Zapala, Neuquén, a las 9 am aprox. Desde esta ciudad nos trasladaremos en vehículo charter (camioneta /  mini bus) hacia el norte. Pasaremos por Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco ...En el último tramo el recorrido es de una singular belleza con curvas, contra curvas, ascensos y descensos, mientras paulatinamente se va avistando la gigantesca Cordillera del Viento, donde se halla el Volcán Domuyo, de 4709 m.s.n.m., máxima altura de la Patagonia y meta de nuestros sueños. Arribo al “playón” e inicio de la caminata muy corta, de 20 minutos, hasta alcanzar nuestro primer campamento. 

Día 2: Por la mañana, nos internaremos en el gran valle que se halla al sur del gran volcán. Su silueta misteriosa y majestuosa nos invita y nos llama. Almuerzo en el camino. Pasaremos junto a numerosas lagunas de altura que poseen un alto contenido de minerales como azufre y hierro. En una de ellas, de color esmeralda profundo, armaremos nuestro campamento 1, casi a los 3000 m.s.n.m. Desde aquí, la vista es realmente asombrosa: glaciares colgantes, terreno volcánico, laderas abismales, nieves eternas...Pernocte. 

Día 3: Aumentando la cuota de aclimatación necesaria para realizar actividades a mayor altura, realizaremos, si el tiempo lo permite, una breve práctica con piquetas y grampones, para prepararnos para el día de ascenso, por la mañana. Y por la tarde intentaremos montar un campamento más alto. A 3400 o 3700 msnm, según condiciones. La subida se hace sentir y ya estaremos más cerca de nuestro objetivo. Aquí armaremos nuestro nuevo campamento intentando cubrirnos de la mejor forma posible de las inclemencias del viento.

Día 4: Intento de cumbre. Se remonta el espolón sur, bien definido y se accede a una gran plataforma con vistas inimaginables de glaciares y valles. Desde ese lugar es muy posible que haya que utilizar grampones y piqueta y donde comience la verdadera ascensión. Paso a paso y respirando adecuadamente iremos ascendiendo por el filo que nos depositará en la pre-cumbre y, posteriormente, en la tan ansiada cumbre de 4709 m.s.n.m. Un mar de montañas y de sueños paisajísticos se levanta abajo y a lo lejos. Fotos y festejos para regresar a nuestro campamento de altura.

Día 5: descenso hasta el campamento previo al Playón. Ultimo campamento en la montaña. Opción de caminar hasta las termas y pernoctar allí. 

Dia 6: Caminata final hasta el“Playón”, 20 minutos (lugar donde nos irá a buscar nuestro vehículo) . Traslado a Aguas Calientes para conocer y disfrutar de las únicas e imperdibles termas naturales de la zona. Almuerzo. Luego, traslado de regreso hasta Zapala, a donde llegaremos por la tarde-noche. Fin de nuestros servicios. 

PD: Quienes continuan con el ascenso al Lanin, a continuación, el transfer los dejará en San Martin de los Andes. Ver ascenso al Lanin, a continuación: AQUI

 

  • ARTICULOS Y NOTAS RELACIONADAS:

La Cumbre de los Soñadores - Por Leandro "Aleman" Scheurle (CLICK)



 

Nota

Nuestro estilo en expediciones al Domuyo:

Existen varias formas de intentar acceder a la cumbre de cualquier montaña. En este caso existen opciones de hacer ascensos rápidos en la duración y muy explosivos, intentando la cumbre desde el Campo Base. Nosotros visitamos la montaña desde hace más de 15 años con grupos y siempre le hemos dado importancia a la aclimatación paulatina y a la realización de un campamento alto, para que todos/as tengan las mejores y mayores posibilidades de lograr el objetivo. De tal manera nuestra expedición al Domuyo dura una semana, para disfrutar del maravilloso entorno y para darle la opción a cada cuerpo a prepararse y aclimatarse adecuadamente.

Servicios Incluidos
  • Pensión completa en la montaña (desde la cena del Día 1 hasta el desayuno del Día 7)
  • Traslado de Zapala a inicio del trekking / ida y vuelta. 
  • Guías de montaña profesionales y coordinadores durante toda la expedición.
  • Equipo general de montaña: botiquín completo, VHF, teléfono satelital, cocina de montaña
  • Equipo técnico general: Cuerdas, mosquetones, otros. 
  • Carpas de alta montaña
  • Asesoramiento previo con audiovisuales, mapas y material necesario
  • Termas de aguas calientes
  • Asistencia permanente 
  • Plan de entrenamiento previo


 

Servicios NO Incluidos
  • Aereo o Bus o traslado hasta Zapala
  • Equipo técnico individual de casco, piqueta y grampones (posibles alquilar).
  • Porteo de equipo con caballos (consultar)

Galería de Fotos y Videos


Álbumes

Donde se duerme

en carpas de alta montala, para 2 y 3 personas.

Preguntas Frecuentes

¿Es un ascenso con dificultad?

No tiene dificultad técnica pero sí algo de física con algo de altura. Conviene tener algo de experiencia previa en trekkings o algún otro ascenso.

 

¿Necesito estar entrenado?

Para cualquier actividad de montaña se necesita tener una preparación física previa, o ser activo físicamente.

 

¿Necesito contar con experiencia previa?

Importante contar con alguna experiencia previa en trekkings diferentes. Recomendamos contar con buen estado físico, y conocer que la modalidad es travesía, donde se camina durante el día con mochila, y se pernocta en campamento agreste. El dia de cumbre es intenso.

 

¿Donde se pernocta?

dos noches en Varvarco en cabañas u hostal y carpas de montaña en carpas del tipo iglú, cómodas y para 2/3 o 4 personas. 

 

¿Hay que llevar carpa?

Las carpas están incluidas dentro del servicio.

 

¿Cual es el clima o temperatura?

Aunque la época del año sea verano, en zonas cordilleranas y/o agrestes las temperaturas suelen descender por la noche.

 

¿Se hacen paradas de descanso?

Las paradas se dan con una frecuencia y graduación según la intensidad.

Hay paradas para almorzar, merienda, y descanso.

 

¿Apartir de que edad pueden hacer esta actividad?

A partir de los 13 años de edad.

 

¿Cuanto pesa la mochila?

En una mujer un rango de 13 a 15 kilos, en un hombre de 15 a 20 kilos.

 

¿Hay servicio de porteo?

No contamos con un servicio de porteo de mulas ya que es difícil ubicar a los prestadores del lugar. Sin embargo esa posibilidad puede existir en el lugar y que el costo correrá por cuenta de cada participante.  

 

¿Que comemos?

En todas nuestras expediciones brindamos el servicio de comidas EN PLAN PENSION COMPLETA.

Almuerzos de marcha (comidas frias): Sandwiches de milanesa y tomate, Sandwiches de fiambre, picadas, ensaladas, tapas, etc.

Cenas: Guisos de verdura-panceta-chorizo colorado, Cazuelas de pollo y verduras, Pastas con salsas varias o estofado, Carne asada (Chivito), Chaw Fan, Pollo con arroz a la cacerola....

Desayunos y meriendas: Te, Café, Capuchino, Mate Cocido, Mate, Leche en polvo; pan, galletitas, mermelada, miel, dulce de leche; cereales, fruta.

Es preciso completar la ficha personal/médica como para aclarar si alguien no ingiere algún tipo de alimento.

Graduación de dificultad

Mochila: Peso / Duración de la Jornada.

Exigencia Física

Técnico: Dificultad en el Terreno / Equipo.

Fortaleza Psicológica

Exposición a la Altura

Mochila (M)

Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días.

20% Hasta 5 Kilos: Caminatas cortas de excursión / Trekking Talampaya

40% Hasta 8/10 Kilos: Trek-ascenso de ida y vuelta / Vallecitos programas de 3 y 4 días

60% Hasta 12/15 kilos: Trekkings de travesía con porteo / Cruce de los Andes Paso Portillo

80% Más de 15/18 kilos: Trekkings de travesía con poco o sin porteo / Trekkings en Patagonia (Paso Vuriloche, PN Lanin o Nahuel Huapi, etc)

100% Más de 25 Kilos: Con mucho equipo encima y poco o sin porteo / Hielos Continentales

Físico (F)

Consideramos exigencia física al desgaste que podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de piernas y articulaciones (descensos = rodillas / tobillos).

20% media jornada o menos con poco desnivel.

40% desniveles más sostenidos y jornadas con mayor duración en la actividad. 2-3 días /más de 6 horas x jornada.

60% Subidas y bajadas largas con mayor duración. Ascensiones a más de 4000 mts en cordillera central / Trekkings intensos de 4 días (Avion Uruguayos)

80% Trabajo importante de piernas en resistencia. Jornadas muy largas. Ascensiones de jornadas muy largas (Lanin - Domuyo) o a más de 5000 mts. Cursos de hielo.

100% Exigencia al máximo. Trabajo aeróbico y de fuerza constante en piernas. Hielos Continentales, Aconcagua, montañas de más de 6000 mts.

Técnico (T)

La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como grampones y piquetas en otros ascensos.

20% terreno plano

40% senderos con subidas y bajadas moderadas. Trekkings de travesía en general. Sierra de la Ventana, Córdoba, Patagonia, Cuyo, norte, otros. Ascensiones clásicas

60% Laderas y senderos más escarpados. Posible utilización de grampones. Domuyo, Cordón del Plata, Cordillera Central.

80% Terreno mixto, con nieve o hielo. Alvear, Lanin, Tronador. Bolivia, Peru.

100% Terreno muy técnico. Tránsito glaciar y escalada por tramos. Escalada de cerros con tramos en pendientes de más de 60° de inclinación

Psico (P)

Sostenemos que este punto, el factor psicológico, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

20% No seremos muy afectados.

40% Se trata de un nivel normal de atención.

60% Requerimos de mayor motivación, entusiasmo y concentración .

80% La actividad nos va a exigir de estar con mucha conexión y convencimiento.

100% Máximo control y rendimiento emocional-psicológico.

Altura (A)

Es el factor que, la altura sobre el nivel del mar, influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto

0% + nivel del mar.

20% Hasta 2000 msnm.

40% + 2000 msnm.

60% + 4000 msnm.

80% + 5000 msnm.

100% + 6000 msnm.

Sistema Gradual de Dificultad de Actividades de Aventura diseñado por Leandro Scheurle.
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.

Equipo requerido

    Equipo General
  • Mochila especial para trekking (60 a 80 litros)
  • Bolsa de dormir abrigada( –0 grados confort, ej. 800/ 1000gms. de pluma-duvet o sintético bueno).
  • Colchoneta aislante (10 a 15mm).
  • Colchoneta aislante inflable (opcional)
  • Bastones de Trekking 

 

 

PIES
  • 1 Botas de montaña para cerros de 5000 mts (no necesariamente dobles)
  • 1 calzado de trekking extra
PRIMERA CAPA (Primera piel)
  • mudas de ropa interior.
  • Remeras de algodón (para estar en el campamento y para dormir)
  • remeras y/o camisetas sintéticas de manga corta
  • Remera sintética de manga larga
  • Pantalón o calza de polipropileno o similar (no algodón). Para usar como pantalón de interior de abrigo
  • Guantes finos de polipropileno o similar (no algodón)
  • pares de medias finas de polipropileno o similar (no algodón), en contacto con la piel.
  • Pañuelo multifunción tipo Buff
SEGUNDA CAPA (Abrigo)
  • pares medias de Trekking (sintéticas-térmicas)
  • pares de medias gruesas de montaña
  • Algunas medias de algodón o lana (la lana sirve para dormir)
  • 1 pantalon largo de trekking
  • 2 abrigos (tipo polar, softshell o simil)
  • Campera de pluma-duvet
  • Gorro de abrigo (polar)
TERCERA CAPA (corta viento e Impermeable)
  • Campera  impermeable (ultrex o gore tex o similar)
  • Cubre pantalón (gore tex o similar o de tipo ski)
  • Guantes o mitones de tercera capa (impermeables y respirables). Pueden ser tipo esquì
  • Polainas de montaña
EQUIPO TÉCNICO
  • Grampones (posibles alquilar)
  • Piqueta (posible alquilar). Consultar, ya que hay veranos que no la vamos a utilizar.
  • Casco de escalada-montaña
ELEMENTOS PERSONALES
  • Documento
  • Seguro médico, obra social.
VARIOS
  • Linterna FRONTAL con baterías (con baterías de repuesto).
  • Bolsas plásticas resistentes para guardar ropa.
SALUD & HIGIENE
  • Lentes para el sol con protección UV Categoria 4
  • Lentes de repuesto (pueden ser antiparras, muy recomendadas)
  • Botiquín personal (medicación con la receta pertinente).
  • Pantalla solar alto, Protector labial
  • Jabón, shampoo (chico para compartir) y toalla pequeña.
  • Otros
  • Papel higiénico. Pañuelos. Toallitas para bebé.
  • Pantalón corto-malla (termas)
  • Gorra para sol 

Equipo en Alquiler

Bolsa de dormir para trekking

2 dias - 1 noche

$ 900 + opciones

Bolsa de dormir de alta montaña

programa de 1 semana

$ 10000 + opciones

Aislante - colchoneta simple

2 dias - 1 noche

$ 200 + opciones

Tienda de Productos Relacionados

Tapaboca deportivo AEX

$ 400 $ 445 10% off

Remera Ciclismo Jersey Unisex AEX

$ 2900 $ 3500 17% off

Mochila X.M.T. 60+10

$ 51200 $ 56900 10% off

$ 25800 $ 32250 20% off

Mochila Ferrino Transalp 80l

$ 37500 $ 46875 20% off

Mochila Ferrino Transalp 60l

$ 31000 $ 38750 20% off

Cuello Multifunción AEX

$ 450 $ 560 20% off

Consultas

RECOMENDACION: Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado. Sugerimos utilizar otras cuentas (NO Hotmail) o comunicarse al 54 9 1173676130
Solicitar info

AEX S.R.L - Argentina Extrema ® - Ascenso23 EVT Leg:16396 - Disp:1532/15
Copyright Argentinaxtrema.com ©2009. Todos los derechos reservados.