Expedición de Alta Montaña al Volcán Domuyo - Cordillera del Viento - Neuquén

Expedición de Alta Montaña al Volcán Domuyo - Cordillera del Viento - Neuquén

Intento de cumbre al techo de la Patagonia, de 4709 m.s.n.m.

Fecha Inicio :
date_range18-02-2018
Hora Inicio :
alarm19 hs. en Varvarco
Punto de Encuentro:
Las Ovejas
Fecha Fin:
date_range23-02-2018
Hora Fin:
alarm21 hs en Varvarco
Punto de Finalización:
Las Ovejas
Localización:
patagonia
Modalidad:
Montañismo,expedición
Dificultad:
M3-F3-T2-P3-A2
Distancia:
1400 km de Buenos Aires
Duración:
6 días + viaje .
Podés solicitar cualquier fecha, con tres meses de anticipación,  con grupo mínimo de 4 personas. Consultar!

 

TECHO DE LA PATAGONIA

El nombre Domuyo proviene del mapuche y significa “que tiembla y rezonga”. Sin embargo, varias jornadas de trabajo en su reino imponente y desolador tal vez no alcanzan para oír temblores ni rezongos continuos. Lo que sí se logra percibir, en el descubrimiento paulatino, en el paso a paso de huellas y sendas rústicas, es una dosis insalvable de paz y eternidad inmaculada. Hoy se ha comprobado que su denominación geológica de volcán no es la adecuada. Solo pertenece a un macizo cuya ubicación tiene que ver con un entorno volcánico.  Sus 4709 m.s.n.m. representan un buen desafío al montañista. Pero más allá de la altura sobre el nivel del mar lo que impresiona es su estructura. La poderosa cara sur, la que se integra en parte en la ruta conocida como normal y la más utilizada, posee una cresta  cumbrera que vista desde el Valle del Covunco realmente conmueve. Su glaciar sur-sudoeste está dividido en dos partes por una especie de Nunatak largo y es el origen oficial del Río Covunco. El Portezuelo del Viento se ubica visiblemente entre un morro semiredondeado hacia el Este y una especie de aguja llamativa al Oeste. Entre esta aguja y el nacimiento del glaciar mencionado se levanta la corta, nevada y empinada pared sur que se yergue desde el glaciar hasta el filo que lleva a la pre-cumbre.
       El volcán está situado en un borde de la denominada Cordillera del Viento, al norte de la provincia del Neuquén, en los confines septentrionales de la Patagonia. Dicha cordillera no pertenece geológica ni geográficamente a la Cordillera de los Andes y corre con dirección NNO - SSE. Hace millones de años, antes de la formación misma de los Andes, la zona que actualmente ocupa el Domuyo estaba cubierta totalmente por mar. De ahí la cantidad de restos fósiles marinos como amonites, trilobites, algas y otros que suelen encontrarse en sus laderas. La roca volcánica y erosionada es el común denominador de todo el terreno y representa un singular inconveniente al atravesar los largos acarreos sin nieve y los escarpados filos expuestos. 

 

Itinerario


Día 1 (domingo): Encuentro en la localidad de Las Ovejas o Varvarco. Se asesorará sobre el transporte adecuado para llegar. Chek-In en el alojamiento, tipo hostel o cabañas. Charla general grupal sobre los contenidos y logística de la expedición. Cena y pernocte.


Día 2:  Traslado en combi o camionetas por la imponente ruta 43. El recorrido es de una singular belleza con curvas, contra curvas, ascensos y descensos, mientras paulatinamente se va avistando la gigantesca Cordillera del Viento, donde se halla el Volcán Domuyo, de 4709 m.s.n.m., máxima altura de la Patagonia y meta de nuestros sueños. Arribo al “playón” e inicio de la caminata. Nos internaremos en el gran valle que se halla al sur del gran volcán. Su silueta misteriosa y majestuosa nos invita y nos llama. Almuerzo en el camino. Pasaremos junto a numerosas lagunas de altura que poseen un alto contenido de minerales como azufre y hierro. En una de ellas, de color esmeralda profundo, armaremos nuestro campamento 1, casi a los 3000 m.s.n.m. Desde aquí, la vista es realmente asombrosa: glaciares colgantes, terreno volcánico, laderas abismales, nieves eternas...Pernocte. 


Día 3: Aumentando la cuota de aclimatación necesaria para realizar actividades a mayor altura, realizaremos, si el tiempo lo permite, una breve práctica con piquetas y grampones, para prepararnos para el día de ascenso. Luego del mediodía, si las condiciones del tiempo nos lo permiten, continuaremos ascendiendo las laderas del gran volcán. En este caso, por zigzagueantes sendas que nos llevará a la cota de 3700 m.s.n.m, donde se sitúa el campamento de altura para los ataques a la cumbre. Desde este mágico balcón natural ya se puede observar un panorama significativo de la ruta que hemos seguido junto a numerosos cordones montañosos que se sitúan al sur y al oeste. Aquí armaremos nuestro nuevo campamento intentando cubrirnos de la mejor forma posible de las inclemencias del viento.


Día 4: Intento de cumbre. Se remonta el espolón sur, bien definido y se accede a una gran plataforma con vistas inimaginables de glaciares y valles. Desde ese lugar es muy posible que haya que utilizar grampones y piqueta y donde comience la verdadera ascensión. Paso a paso y respirando adecuadamente iremos ascendiendo por el filo que nos depositará en la pre-cumbre y, posteriormente, en la tan ansiada cumbre de 4709 m.s.n.m. Un mar de montañas y de sueños paisajísticos se levanta abajo y a lo lejos. Fotos y festejos para regresar a nuestro campamento de altura. Cuarta noche.


Día 5: descenso hasta el “Playón” (lugar donde nos irá a buscar nuestro vehículo) . Traslado a Aguas Calientes para conocer y disfrutar de las únicas e imperdibles termas naturales de la zona. Almuerzo. Por la tarde y a última hora nos trasladaremos a Varvarco, para darnos nuestra ducha definitiva, disfrutar de la cena de despedida luego de la inolvidable aventura y dormir nuevamente en cama. Ultima noche.

 

Día 6 (viernes): Desayuno y fin del programa. Este día, cada uno comenzará el regreso a su lugar de residencia o continuará hacia su próximo destino. Despedida del grupo. Fin de nuestros servicios.

 

  • ARTICULOS Y NOTAS RELACIONADAS:

La Cumbre de los Soñadores - Por Leandro "Aleman" Scheurle (CLICK)



 

assignmentNota:

Nivel de exigencia - Graduación de dificultades

 

Graduación de este ascenso: M3-F3-T2-P3-A2

En nuestros programas de trekking, travesías de trekking y montañismo / ascensionismo, la graduación la hemos definido de 1 a 5, en los  cinco puntos que nosotros consideramos determinantes: mochila, físico, técnico, psico (Psicológico) y altura.

 

Mochila (M): Este punto tiene que ver con el peso que debemos transportar en nuestras mochilas. Los trekkings o las travesías en las que contamos con animales de carga nos permiten tener que soportar menos peso en las espaldas. Y las travesías de varios días en Patagonia (sin la opción de poder contar con mulas de carga), en general nos hacen llevar más peso, sobre todo en los primeros días. 

Físico (F): Consideramos exigencia física al desgasteque podemos sufrir tanto aeróbico (subidas = posible falta de aire) como muscular (resistencia = muchas horas caminando) y de articulaciones (descensos = rodillas / tobillos). 

Técnico (T): La dificultad técnica se basa principalmente en el terreno. Cuanto nos puede costar subir una pendiente, si es muy escarpada o si tenemos que utilizar en algún tramo las manos (escalada simple), tanto en roca como en nieve-hielo, o materiales como grampones y piquetas en otros ascensos.

Psico (P): Sostenemos que este punto, el factor psicológico, sobre todo en ascensiones, representa un factor relevante. Cada uno necesita un factor de convencimiento, confianza, autocontrol y fuerza de voluntad para poder alcanzar un objetivo. Y según la actitud con la que enfrentemos a las distancias, desniveles, al terreno y tantos otros factores objetivos, podemos conseguir un rendimiento con resultados muy diferentes.

Altura (A): Es  el factor que la altura sobre el nivel del mar influye sobre nosotros en función de la actividad que realicemos. El manejo y la superación de los síntomas provocados por la altura es la clave de este punto. 

 

De tal manera, en salidas de dos días podemos tener los ejemplos de:

 

1- el clásico trekking con ascenso al Cerro Tres Picos en la Sierra de la Ventana de la provincia de Buenos Aires, con trekking de ida y vuelta y una noche en las sierras en campamento, podemos  darle una cotación de: M2-F1-T1-P1-A0

 

2- el clásico ascenso al Volcán Lanin, en Neuquén, con una noche en refugio o carpa, por la ruta normal: M2-F4-T2-P3-A1

 

Y en salidas de 5 días a semana completa, podemos tener los ejemplos de:

 

1- Vuelta y ascenso al Nevado de Chañi, Jujuy-Salta, con porteo de mulas

 

a) Trekking sin intento de cumbre: M2-F3-T1-P2-A2

b) Trekking con ascenso a cumbre (la diferencia se marca solo en el día de cumbre): M3-F4-T3-P4-A3

 

2- Trekking Cruce de los Andes por Paso Vuriloche, Patagonia: M5-F3-T1-P2-A0

 

speaker_notesServicios Incluidos:

  • Transfer en camionetas desde Las Ovejas-Varvarco.
  • Pensión completa en la montaña (desde la cena del Día 1 hasta el desayuno del Día 7)
  • 2 Noches de alojamiento en Varvarco (noche dia 1 y noche día 6). Cabañas u Hostel.
  • Guías de montaña profesionales y coordinadores durante toda la expedición.
  • Porteo con mulas del equipo general e individual hasta el Campamento 1 (en caso de ser necesario).
  • Equipo general de montaña: botiquín completo, VHF, teléfono satelital, cocina de montaña
  • Equipo técnico general: Cuerdas, mosquetones, otros. 
  • Carpas
  • Asesoramiento previo con audiovisuales, mapas y material necesario
  • Asistencia permanente 
  • Plan de entrenamiento previo


 

speaker_notes_offServicios NO Incluidos:

  • Bus o traslado hasta LasOvejas-Varvarco, ida y vuelta
  • Equipo técnico individual de casco, piqueta y grampones

Consultas

RECOMENDACION : Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos utilizar otras cuentas (NO Hotmail) o comunicarse al 011-47663170 - +54-911-23860933
Nombre y Apellido:*
E-Mail:*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció?:
Motivo de la Consulta:*

Enviar Consulta
* campos obligatorios.