Travesia
Volver

Trekking a los Hielos Continentales - El Chaltén, Santa Cruz

Viví la experiencia de caminar por tus propios medios sobre la tercera extensión de hielo más grande del mundo luego de Antártida y Groenlandia.

  • Lugar:

    El Chalten, Santa Cruz
  • Región :

    patagonia
  • Modalidad :

    Travesia
  • Fecha Inicio :

    02-01-2016
  • Fecha Fin :

    11-01-2016
  • Dificultad :

    muy-dificil
  • Distancia :

    1700 km de Buenos Aires aprox
  • Duración :

    10 días + viaje
  • Hora Inicio :

    A la mañana en El Chaltén
  • Hora Fin :

    A la mañana en El Chaltén
 
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
 


El sueño del gran espejo helado

El conocido como Hielo Continental, compartido entre Argentina y Chile (existe otro campo de hielo más al norte pero mucho más pequeño que pertenece por completo al país trasandino) está dividido en trece glaciares mayores hacia el Atlántico que son los que han convertido esta longa del sudoeste de Santa Cruz en una maravilla planetaria.
Para analizar en detalles esta cuestión limítrofe, es importante aclarar que la denominación correcta es la de Campo de Hielo Patagónico Meridional o Austral. La expresión "Hielos Continentales" fue impuesta por los medios y es más conocida por la opinión pública. La diferencia consiste en que un campo de Hielo tiene una superficie máxima de 50.000 km2, forma alargada y está sometido a un control geológico que ordena los desplazamientos de masas de hielo. En cambio, un hielo continental posee mayor superficie y fluye independientemente del relieve terrestre.
Existe un litigio con Chile sobre los Hielos Continentales, que se extiende entre el monte de Fitz Roy y el Cerro Daudet. Se trata del campo de hielo patagónico meridional, cuyo límite fue acordado a fines del siglo XIX y convalidado por el laudo inglés de 1902, pero no había sido demarcado. Esto llevo a Chile a formular nuevas exigencias y surgió la propuesta de la "línea poligonal", en los acuerdos de 1991.
Nuestra aventura comenzará en el pueblo del Chaltén. Desde allí ingresaremos hacia el oeste por el conocido Paso Marconi para adentrarnos en los hielos…

 

 

Modalidad y dificultad
Expedición mochila al hombro. Existen desniveles permanentes, entre bosques y pasos de altura. Hay que cargar mochila propia con equipo personal y una bolsa de la comida grupal. Terreno semi-técnico, con hielo y desplazamiento en cordada (cuerda). Los pernoctes son en zonas agrestes (sin sanitarios), en carpa y refugio de montaña.

Itinerario

Opciones de Viaje: se puede salir en aéreo hasta el aeropuerto de El Calafate + traslado en bus a El Chalten. Otra opción es viajar en Bus a Rio Gallegos y de ahí a El Calafate-El Chalten (muy largo).  Estos costos corren por cuenta de cada viajero.

 

 

Dia 1: Recepción en estación de bus de El Chalten y traslado al hotel. Encuentro en el hotel con el guía. Charla sobre el Hielo Patagónico Sur y las características del programa. Explicaciones sobre el uso del equipo que proveemos.
Chequeo del equipo personal obligatorio a llevar en la travesía.
Pernocte en Hostería.

 

 


Día 2 :Valle del Río Eléctrico
Transfer hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta la base del Glaciar Marconi.
Las primeras dos horas de caminata siguen aguas arriba el Río Eléctrico a través de un frondoso bosque de Ñires y Lengas. En el Campamento Piedra del Fraile (actual Refugio Los Troncos propiedad de la Estancia. Ricanor) abandonaremos la vegetación y un amplio valle glaciar se abrirá frente nuestro para dejarnos ver los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur.
Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur y a menos de dos horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar la pared NO del Mt. Fitz Roy.
Luego del vadeo una hora mas de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos nuestro campamento a solo 20 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar después de un merecido descanso.
Toda la carga será transportada por los integrantes de la expedición, guías y participantes. Distancia a recorrer: 12 Km. (6 hs.. de marcha). Desnivel: 50 mts. Campamento en La Playita. Cena y pernocte.


Día 3:  Glaciar Marconi - Paso Marconi
Nos despertaremos con la primera luz del día para comenzar con la rutina diaria de nuestra expedición, desayunar, desarmar campamento, armar mochilas y comenzar el día de caminata.
Solo 30 minutos de marcha nos conducirán hasta la morena del Glaciar Marconi. Este será nuestro primer obstáculo, ya que el terreno inestable y en constante movimiento no permite que se marque un sendero en este sector.
Una vez atravesado este corto pero difícil trecho, nos montaremos sobre el Glaciar Marconi para lentamente superar los 800 metros de desnivel hasta el Paso homónimo. De acuerdo a las condiciones del hielo se utilizarán grampones y cuerdas para superar grietas o pendientes inclinadas de hielo duro. El Glaciar Marconi forma un efecto de embudo para los vientos que provienen del Hielo Patagónico y el Océano Pacífico, generando ráfagas cargadas de nieve y hielo, que podrán agregar un desafío no solo físico, sino mental para cada miembro de la expedición.
Al final del día armaremos el Campamento II, en las estribaciones del Cerro Marconi Sur y a solo 1 hora del Paso. El emplazamiento casi aéreo del campamento nos permitirá ver el atardecer y el amanecer sobre las paredes del Fitz Roy, la Súpercanaleta, el Cerro Pier Giorgio y el Gorra Blanca. Distancia a recorrer: 10 Km. (7/9hs.de marcha). Desnivel: 800 mts.. en ascenso.
Campamento Paso Marconi. Cena y pernocte


Día 4: HPS: Paso Marconi - Circo de los Altares
Por la mañana comenzamos el cruce del Paso Marconi, guía y asistente tirarán de los trineos por primera vez, llevando en ellos la mayor parte de la carga general (Carpas, comida, gas, etc.)
A solo una hora de caminata el Hielo Patagónico Sur se abrirá ante nosotros regalándonos las vistas del Volcán Lautaro (aún activo), el Cordón Mariano Moreno (casi tan alto y mucho más grande que el Fitz Roy), el Paso de los Cuatro Glaciares y el Glaciar Chico al Sur Oeste.
Trekking sobre el Hielo Patagónico con rumbo Sur hasta el Circo de los Altares, al píe de la legendaria Cara Oeste del Cerro Torre. Uso de raquetas de nieve de ser necesario. Distancia a recorrer: 12 Km. (6/7hs. de marcha). Desnivel: 50 mts.. en ascenso - 100 mts.. de descenso
Campamento Circo de Los Altares. Cena y pernocte


Día 5: HPS: Circo de los Altares – Refugio Paso del Viento
Por la mañana nos dirigiremos a La Laguna de los Esquíes sobre la morena lateral del Glaciar Viedma y punto de salida seleccionado por nuestros guías para abandonar el Hielo Patagonico Sur(formalmente Glaciar Viedma en este sitio), si las condiciones climáticas y físicas lo permiten continuaremos hasta el Refugio Paso Del Viento. Distancia a recorrer: 14 Km. (8 hs. de marcha.) Desnivel: 250 m de descenso y 250 de ascenso en el final del día.
Campamento Refugio Paso del Viento. Cena y pernocte


Día 6: Refugio Paso del Viento
Día de descanso en el Refugio.
Campamento Refugio Paso del Viento. Cena y pernocte

Día 7:  Paso Huemul
Luego de varias exploraciones, decidimos continuar la travesía siguiendo el Glaciar Viedma en su descenso hacia el Lago Viedma en vez de salir hacia El Chaltén por el Paso del Viento.Nuestro día de trekking transcurre por el faldeo del Cerro Huemul al que rodearemos casi totalmente. Prados andinos, lagunas y vistas espectaculares nos acompañaran hasta llegar al Campamento que denominamos Paso Huemul desde donde tendremos una increíble vista aérea del Glaciar Viedma entrando en el Lago Homónimo. Distancia a recorrer: 8 km. (6/7 hs.. de marcha) Desnivel: 200 m de ascenso y 100 de descenso.
 Campamento Paso Huemul. Cena y pernocte


Día 8: Lago Viedma
Descenso hasta el Lago Viedma y la Bahía Cabo de Hornos, donde embarcaremos rumbo a Bahía Túnel (aprox. una hora de navegación). Desde allí después de un transfer terrestre de solo 15 Km. arribaremos a El Chaltén. Distancia a recorrer: 5 Km. (2/3 hs.. de marcha). Desnivel: 600 m de descenso.
Hostería. Cena y pernocte

Día 9:  Día de Reserva (Weather Day)
Los días de reserva se utilizan en caso de que las condiciones climáticas adversas nos impidan progresar en los puntos clave de la travesía (dentro del Hielo Patagónico Sur). De no ser utilizados durante la travesía, se utilizaran para pasar un día extra en el Circo de los Altares o donde el guía lo disponga, pero no se regresa antes a El Chalten.
Campamento. Cena y pernocte

Día 10: DesayunoFin de los servicios.

Nota:

Los pasajeros deberán cargar sus cosas personales y parte del equipo general. En esta expedición se incluyen dos
porteos:
1- Al paso Marconi, 2- Al refugio Paso del Viento.
Ambos porteos son para trasladar comida y ayudar con el equipo general. Los porters cargan 15 kg cada uno ya que además deben llevar su ropa personal y comida. Los pasajeros deberán cargar unos 18 a 20 kilos por persona.
No se requiere entrenamiento técnico previo en el uso de grampones o raquetas de nieve. Sí es requerida experiencia previa en trekking y campamento. El equipo se reducirá al mínimo y la comida se adecuará al tipo de programa.
Los participantes deberán ser autosuficientes en el armado del campamento y el preparado de sus comidas, previo a la partida los guías los instruirán en esas actividades.
El itinerario comienza y termina en El Chaltén.
El itinerario puede ser modificado y debe considerarse como una guía. Factores externos o condiciones climáticas pueden cambiar los planes diarios, lo cual quedará a criterio del Guía.
 

Servicios Incluidos:

• Guía de Montaña y asistentes de guía de acuerdo a la cantidad de pasajeros.

• G.P.S. (Global Positioning System)

• Radio comunicación con El Chaltén.

• Equipo de cocina y vajilla para todo el grupo.

• Equipo de seguridad de montaña (cuerdas, arneses, mosquetones, mapas, brújula, etc.).

• Grampones, raquetas de nieve y equipo técnico necesario para los participantes.

• Traslado al Puente sobre el Río Eléctrico (15 Km. de El Chaltén)

• Traslados en embarcación hasta la Bahía Túnel y en minibús desde allí hasta El Chaltén.

• Alojamiento en campamento desde el dia 2 hasta el dia 9

• Alojamiento en hosteria en El Chalten los dias 1 y 8

• Todas las comidas desde la cena del dia 1 hasta el desayuno del dia 10

• Asesoramiento previo

Servicios NO Incluidos:

• Equipamiento Personal

• Bebidas en Restaurantes.

• Transfer in/out El Chaltén.

• Todo servicio no especificado en este programa.

• Propinas.

•Aéreo  a El Calafate 


 

Lista de Equipo Individual Recomendada:

Consultar listado de equipo

 

Actividades:
Acampe,trekking,escalada en hielo,ascensionismo,transito en glaciar,trekking con raquetas de nieve

Solicitar Presupuesto

RECOMENDACION : Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos cargar en el formulario otras cuentas (No Hotmail) o comunicarse al 011-47663170. Muchas Gracias."

* campos obligatorios.

Nombre y Apellido:
*
E-Mail:
*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció? :
Motivo de la Consulta:
*
Validando...
Enviar