Montañismo
Volver

Trekking a los Hielos Continentales - El Chaltén, Santa Cruz

Viví la experiencia de caminar por tus propios medios sobre la tercera extensión de hielo más grande del mundo luego de Antártida y Groenlandia.

  • Lugar:

    El Chalten, Santa Cruz
  • Región :

    patagonia
  • Modalidad :

    Montañismo
  • Fecha Inicio :

    08-12-2013
  • Fecha Fin :

    14-12-2013
  • Dificultad :

    moderada-avanzada
  • Distancia :

    1700 km de Buenos Aires aprox
  • Duración :

    6 días + viaje
  • Hora Inicio :

    A la mañana en El Chaltén
  • Hora Fin :

    A la mañana en El Chaltén
 
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
Argentina eXtrema PhotoGallery
 

El sueño del gran espejo helado

El conocido como Hielo Continental, compartido entre Argentina y Chile (existe otro campo de hielo más al norte pero mucho más pequeño que pertenece por completo al país trasandino) está dividido en trece glaciares mayores hacia el Atlántico que son los que han convertido esta longa del sudoeste de Santa Cruz en una maravilla planetaria.
Para analizar en detalles esta cuestión limítrofe, es importante aclarar que la denominación correcta es la de Campo de Hielo Patagónico Meridional o Austral. La expresión "Hielos Continentales" fue impuesta por los medios y es más conocida por la opinión pública. La diferencia consiste en que un campo de Hielo tiene una superficie máxima de 50.000 km2, forma alargada y está sometido a un control geológico que ordena los desplazamientos de masas de hielo. En cambio, un hielo continental posee mayor superficie y fluye independientemente del relieve terrestre.
Existe un litigio con Chile sobre los Hielos Continentales, que se extiende entre el monte de Fitz Roy y el Cerro Daudet. Se trata del campo de hielo patagónico meridional, cuyo límite fue acordado a fines del siglo XIX y convalidado por el laudo inglés de 1902, pero no había sido demarcado. Esto llevo a Chile a formular nuevas exigencias y surgió la propuesta de la "línea poligonal", en los acuerdos de 1991.
Nuestra aventura comenzará en el pueblo del Chaltén. Desde allí ingresaremos hacia el oeste por el conocido Paso Marconi para adentrarnos en los hielos…

 

Modalidad y dificultad
Expedición mochila al hombro. Existen desniveles permanentes, entre bosques y pasos de altura. Hay que cargar mochila propia con equipo personal y una bolsa de la comida grupal. Terreno semi-técnico, con hielo y desplazamiento en cordada (cuerda). Los pernoctes son en zonas agrestes (sin sanitarios), en carpa y refugio de montaña.

Itinerario

Opciones de Viaje: se puede salir el viernes o el sábado en aéreo hasta el aeropuerto de El Calafate + traslado en bus a El Chalten, el mismo sábado o domingo a primera hora. Otra opción es viajar en Bus a Rio Gallegos y de ahí a El Calafate-El Chalten (muy largo).  Estos costos corren por cuenta de cada viajero.

Día 1: EL CHALTEN-PIEDRA DEL FRAILE. Encuentro en El Chalten, a la mañana. Preparación del equipo y traslado al sendero. Caminata de 3 horas hasta el refugio Los Troncos, en Piedra del Fraile. Armado del campamento. Almuerzo. Por la tarde ascenderemos (los que tengan ganas) hasta el mirador de Paso del Cuadrado, para observar de cerca las gigantescas paredes de las agujas Gillaumet, Mermoz y la cara norte del colosal Fitz Roy. Descenso. Cena y pernocte.

Día 2: LA PLAYITA. Desayuno. Comenzaremos con nuestro aulatino ascenso, hacia el oeste. A las 3 horas aprox de caminata vadearemos el Río Polone, quien desciende del glaciar homónimo. Almuerzo. Por la tarde continuamos bordeando el Lago Eléctrico hasta alcanzar nuestro próximo campamento, conocido como La Playita y ubicado en el extremo occidental del lago mencionado. Armado del campamento. Libre, merienda. Cena y pernocte.

Día 3: CAMPAMENTO SERACS. Desayuno. En este día ya comenzaremos a utilizar el equipo técnico, como grampones y piqueta. Partimos bien temprano para ascender lentamente hasta el lago Marconi y desde allí, por terreno delicado, ingresamos al sector inferior del Glaciar Marconi. Una vez que lo atravesamos, accedemos a un sector donde buscaremos el mejor reparo para armar nuestro próximo campamento (zona Vivac Klaus y Campamento Seracs). Nota: La zona está muy expuesta a los vientos asi que los guías evaluarán según condiciones climáticas, si este día se opta por acampar aquí o se sale al día siguiente directo al refugio.

Día 4: REFUGIO GORRA BLANCA.  Levantamos nuevamente campamento y nos dirigimos finalmente hacia el Paso Marconi, para cruzarlo y descender al tan anhelado Hielo Patagónico Austral (hielo continental). El trayecto ya es por completo sobre nieve y hielo. Por la tarde, si las condiciones nos lo permiten, arribamos al refugio Gorra Blanca, un oasis en el horizonte blanco. Nos acomodamos y nos preparamos a pasar nuestra próxima noche allí dentro. Libre, merienda. Cena y pernocte.   

Día 5: REFUGIO GORRA BLANCA.Tras desayunar y levantarnos tranquilamente en la calidez de nuestra “casa”, la propuesta es salir a caminar por el hielo y a inmortalizar en imágenes fotográficas ese lugar único en el mundo. Hacemos prácticas de rescate en grietas y caminatas varias. Regreso por la tarde al refugio. Cena y pernocte. 

Día 6: LA PLAYITA. Comenzamos con el regreso, en esta caso, en etapas-jornadas más largas de caminata. Cruzamos nuevamente el Paso Marconi, el glaciar, la gran morena y los acarreos hasta alcanzar una vez más el lago Eléctrico y el campamento de La Playita. Nuevo campamento y última noche en la montaña. Cena y pernocte.  

Día 7: EL CHALTEN Ultimo día de caminata. Bordeamos el lago, pasamos por Piedra del Fraile y llegamos a la ruta, donde nos trasladan hasta El Chalten. Hostel. Cena de despedida y pernocte. Fin de nuestros servicios.

Día 8: opción de continuar con el siguiente trekking o de regresar a casa.

 
Nota:

Es posible contratar porteadores para llevar equipo personal a los campamentos avanzados.

Consultar. 

Servicios Incluidos:
  • -Todo el recorrido guiado.
    -Traslados locales (Chalten-Rio Eléctrico - Chalten)
    -Coordinación permanente 
    -6 pernoctes en campamentos agrestes y/o refugios
    -Todas las comidas, desde el almuerzo del Día 1 hasta la cena del Día 7  
    -Logística general de campamento (ollas, calentadores, VHF, elementos de seguridad, orientación).
    -Equipo general de progresión en glaciar (cuerdas, seguros, otros) 
    -Seguro de accidentes personales
    -Asesoramiento previo.
Servicios NO Incluidos:

Carpas.

Equipo personal de progresión en glaciar (grampones, piqueta, casco, arnés).

Aéreo y traslado a El Chalten.


Lista de Equipo Individual Recomendada:
Mochila grande
Bolsa de dormir
Aislante
Bastones de trekking
Piqueta
Grampones
Arnés
Casco
Botas de trekking
Ropa impermeable
Lentes para sol
Protector solar
Linterna frontal con pilas
Abrigo adecuado

Consultar listado más específico
Actividades:
Acampe,trekking,escalada en hielo,ascensionismo,transito en glaciar,trekking con raquetas de nieve

Solicitar Presupuesto

Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos ingresar otras cuentas de mail (No Hotmail) o comunicarse al 011-47663170. Disc las molestias. Muchas Gracias."

* campos obligatorios.

Nombre y Apellido:
*
E-Mail:
*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció? :
Motivo de la Consulta:
*
Validando...
Enviar