Valle de la Luna y Talampaya - trekking y aventura. Especial 4 días

Valle de la Luna y Talampaya - trekking y aventura. Especial 4 días

La mejor forma de conocer dos de los imponentes patrimonios de la humanidad.

storage
collections
playlist_add_check
attach_money
Fecha Inicio :
date_range21-04-2016
Hora Inicio :
alarm11 am en Patquia
Punto de Encuentro:
San Juan y La Rioja
Fecha Fin:
date_range24-04-2016
Hora Fin:
alarm17 hs en Patquia
Localización:
Cuyo
Dificultad:
Facil
Distancia:
1400 km de Buenos Aires
Duración:
4 jornadas + viaje

 

[Fotogalería Talampaya, Valle de la Luna y Chiflón]

 

Resplandores del pasado  


Viaje sin precedentes; completando todas las actividades y excursiones de los dos patrimonios mundiales de la humanidad.

El caso de dos de los notables patrimonios de la humanidad que posee Argentina: Parque Provincial de Ischigualasto (conocido mundialmente como Valle de la Luna) y Parque Nacional Talampaya es único. Constituyen en conjunto un sitio de gran importancia a nivel mundial debido principalmente a la abundancia de fósiles que en ellos se encuentran. En las últimas décadas han ganado notoriedad científica por contener yacimientos paleontológicos que abarcan casi la totalidad del período Triáico, época del surgimiento de los dinosaurios.
Así, una de las especies mas notables descubiertas en Talampaya es Lagosuchus talampayensis, que vivió en el lugar hace 250 millones de años, en el comienzo del Triásico, y que representa a uno de los primeros dinosaurios que habitaron la tierra. Entre las notables formaciones naturales que dichos parques poseen, causadas por los procesos erosivos que forman cañadones de rectos y altos paredones, el agua, el viento y el tiempo moldearon figuras caprichosas, configurando un ambiente lleno de misticismo. Entre los sedimentos de arenisca y roca, Talampaya encierra gran parte de la historia de los cambios geológicos que sucedieron en la tierra. En los períodos pérmico y triásico, los aluviones depositaron considerables acumulaciones de óxido y cenizas. Luego, su estructura de areniscas sedimentarias se fue resquebrajando, marcando visibles niveles y estratos que, en las partes superiores se distinguen por su coloracin producto de las erupciones del Terciario. Pero no solo los cambios geológicos dejaron sus huellas en Talampaya, porque también posee una importante riqueza arqueológica. Los grabados y pintados descubiertos en piedras y cerámicas, dan testimonio de ocupaciones humanas ocurridas entre los años 120 y 1180 de nuestra era. A cielo abierto, las cuevas y aleros del lugar que se utilizaron como vivienda, depósitos y enterratorios, exhiben en sus paredones verticales y rocas, una numerosa cantidad de grabados figurativos (antropomorfos y zoomorfos) y abstractos (geométricos diversos). La invitación está hecha. La magia, los resplandores y las huellas del pasado ya nos atrapan hacia una aventura digna de las mejores.
 

 

Itinerario previsto

Día 1 (vierne): Arribo a Patquía, en la provincia de La Rioja, a las 11 am (desde Buenos Aires, salimos en bus el viernes a las 20 hs.). Traslado en mini-bus. En el camino pasaremos a visitar un nuevo escenario de avistaje de cóndores y lugares arqueológicos denominado El Chiflon. Trekking e interpretación. Luego regresamos y continuamos hasta Pagancillo, lugar de nuestro alojamiento.  Chek In en el alojamiento. Cena en un comedor-resto. Pernocte.


Día 2: Desayuno. Traslado al sector sudoeste del Parque Nacional Talampaya. Excursión guiada con camionetas al novedoso circuito Arco Iris. Es un tramo de 40 minutos de aproximación con camioneta, por el camino arenoso y de dunas, hasta el ingreso al circuito. La caminata nos permite disfrutar de una de las nuevas zonas exploradas del lugar, donde se puede apreciar todas las capas estratigráficas de la formación geológica. La caminata es de unas 2 horas de duración aproximadamente. Almuerzo liviano en la entrada al parque (opcionales a ver: sándwiches de milanesa, empanadas, pizza…). Por la tarde nos trasladaremos por la misma Ruta 150, una hora aprox., hasta nuestro nuevo punto de interés, el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), del lado de San Juan. Primer realizaremos la excursión clásica de 40 km, parando en los diferentes y conocidos puntos, como El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas y El Hongo. Esta excursión se realiza en nuestro vehículo, con un guía local; en cada parada se baja del vehículo para observar y atender lo que nos acerca el guía; poca caminata. Luego, visita y recorrida por el museo paleontológico del parque, creado hace pocos años. Merienda intermedia con mate, galletitas, budines, torta… De regreso a Villa Unión, pararemos en Pagancillo, para cenar en el reconocido y clásico comedor Don Diego. Luego continuamos a Villa Unión. Pernocte.
  
Día 3: Desayuno y traslado al Parque Nacional Talampaya, a la entrada principal (1 hora.). Un guía local, ahora nos acompañará, para llevarnos a conocer el maravilloso mundo del parque bien desde adentro, en las fauces mismas. Realizaremos el novedoso recorrido largo por la Quebrada Don Eduardo, Las Dunas y cañadas adyacentes; el mundo poco conocido y más salvaje de Talampaya. Se pueden avistar manadas de guanacos, algunas maras, cóndores y numerosos insectos. El árbol predominante es el algarrobo, algunos muy antiguos. El circuito es circular y en el último tramo atraviesa el primer sector del Gran Cañón, con paredes de más de 150 mts de altura, pasando por algunas cuevas, el jardín botánico y las inmensas chimeneas. Almuerzo liviano tipo pic-nic (picada, sándwiches, verduras, etc), para poder continuar. 5 a 6 horas de caminata. El tramo arenoso termina por cansarnos un poco, pero regresamos felices al ingreso del parque. Mateada y merienda. Traslado de regreso a Villa Unión. Recorrida por el pueblo. Cena. Pernocte.  

Día 4 (lunes): Desayuno temprano. Por última vez, nos trasladamos al parque, nuevamente al sector sudoeste, para terminar de conocer y disfrutar de lo mejor del lugar. Esta vez el circuito es el de Ciudad Perdida. Otro traslado con camionetas hacia el Este, para iniciar la caminata, de unas 2 horas de duración. Allí apreciaremos llamativas figuras y geoformas que nos llevarán a imaginar numerosas cosas; el nombre viene de esa idea (suele parecer una vieja ciudad abandonada…). Regreso a la ruta. Almuerzo. Viaje hacia Patquía. Servicios de bus de línea a Córdoba, Rosario y Buenos Aires desde las 15.30 hs. Fin de nuestros servicios. (arribo a Buenos Aires, entre las 7 y las 8 am aproximadamente del día siguiente)



 

assignmentNota:

Las habitaciones de la hostería en Pagancillo son privadas. 

Pueden ser dobles, triples, cuádruples, etc. 

El baño es privado en algunas habitaciones y compartido en otras. 

Consultar disponibilidad. 

Los primeros en reservar tendrán prioridad en las ubicaciones. 

 

speaker_notesServicios Incluidos:

  • Traslados en vehículo privado-charter entre los diferentes puntos por más de 1000 km: Patquia, Ischigualasto, Talampaya, Patquia.
  • 3 noches de alojamiento en hostería Pagancillo.
  • Desayunos, almuerzos y meriendas desde el almuerzo del Día 1, hasta el almuerzo del Día 4
  • todas las excursiones especificadas en el programa: Valle de la Luna (circuito 40 km), Trekking Quebrada Don Eduardo, Circuito Arco Iris.   
  • Ingreso al Parque Provincial Ischigualasto y al PN Talampaya.
  • Elementos de seguridad, comunicación VHF
  • Guía, coordinación de AEX-A23 constante con el grupo
  • Asesoramiento permanente.
     

speaker_notes_offServicios NO Incluidos:

Viaje hasta Patquia. Sugerimos Servicio en Bus Coche Cama que AEX puede emitir.

Bebidas. 

storage Itinerario
collections Fotos
playlist_add_check Equipo requerido
attach_money Precio

Consultas

RECOMENDACION : Debido políticas excesivas de seguridad de Hotmail.com, nuestras respuestas llegaran a Correo no deseado o quizas no lleguen. Sugerimos utilizar otras cuentas (NO Hotmail) o comunicarse al 011-47663170 - +54-911-23860933
Nombre y Apellido:*
E-Mail:*
Teléfono:
Páis de Residencia:
Cómo nos conoció?:
Motivo de la Consulta:*
Enviar Consulta
* campos obligatorios.